Kat Historia
  1. INTRODUCCION

El Ministro de Obras  Públicas Tomás Castrillón Muñoz presento al Congreso de Colombia el proyecto de Ley para construir el Canal Atrato-Truandó en mil novecientos sesenta y cuatro. Fue aprobado y firmado por el Presidente Guillermo León Valencia y convertido en la Ley 53 de 1964 la cual fue publicado en el Diario Oficial N°23161.

En virtud de esta disposición se contrataron los servicios de dos compañías de Nueva York: Los Ingenieros Civiles

Tippets-Abbett-McCarthy-Stratton y los economistas Robert R Nathan, Asociados.

Los Ingenieros consultaron con el laboratorio Nacional Lawrence Livermoore y recomendaron explosiones nucleares para cruzar La Serranía de Baldo. Esto no fue aceptado.

 

  1. HISTORIA

"Colombia es, en verdad, la llave de oro entre el Océano Atlántico y el Pacífico, llave que todos querrían acaparar para abrir el canal interoceánico al cual sonríen y al mismo tiempo temen todas las naciones del orbe. Colombia, la del Canal monstruo, la de gloriosas leyendas, la de riquezas ingentes, semillero de millones, Babilonia del comercio" Nicolas Aristizabal Llanos 1912.

 

Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa, en 1500 y 1501 recorrieron la Costa Caribe desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo de Urabá, y se establecieron en este último punto durante algún tiempo. Producto de la exploración fue el sometimiento de los caciques Urabá y Darién en 1504 por Juan de la Cosa, quien incursionó además por las bocas del Atrato. Seis años más tarde, en 1510, Alonso de Ojeda llegó a las Costas del Golfo de Urabá y en el sector oriental construyó una fortaleza que llamó San Sebastián de Urabá.

Por iniciativa de Vasco Núñez de Balboa pasaron al litoral opuesto y fundaron a Santa María La Antigua, convertida por ellos en la base donde partieron las exploraciones y expediciones de la época.

Según el Padre Ramírez, el primero en sugerir una comunicación entre el golfo de San Miguel y el río Atrato, fue "un tal Saavedra" contemporáneo de Balboa. (Ramírez JE, 1967)

En el año 1514, el Rey de España dio órdenes al nuevo Gobernador Pedradas Dávila, de descubrir el Mar del Sur. [El Rey no sabía que ya había sido descubierto en 1513 por Vasco Núñez de Balboa]. Escribió el rey: "se hagan desde la villa de Nuestra Señora Santa María del Darién, hasta la dicha Mar del Sur, tres ó cuatro asientos en las partes que paresciere mas provechosos en el Golfo de Urabá, para atravesar é hollar la tierra de la una parte a la otra, y donde con menos dificultad la gente pueda andar, y en los lugares que pareciere que son más sanos, y tengan buenas aguas y asientos, conforme a la instrucción que Ilevastes: y el asiento que se oviere de hacer ... en la Mar del Sur, debe ser en el puerto que mejor se hallare y más convenible para la contratación de aquel golfo".

[Carta del Rey Católico a Pedradas Dávila, 1514, Sobre los medios de facilitar la comunicación entre la Costa del Darién y la Mar del Sur, Archivo de Simancas, Portal de Archivos Españoles, Madrid.] En 1524 Hernán Cortés escribió a Carlos V sugiriendo excavar un canal para acortar los viajes hacia Ecuador y Perú. El Portugués Antonio Galvao realizó un anteproyecto en 1529 pero la tecnología de la época lo hizo imposible.

 

En 1536, Pedro de Heredia realizó una expedición por el río Atrato y a la serranía de Abibe.

En 1788 el primer canal interoceánico de América fue el Canal del Cura, llamado así por haber sido construido por Gabriel Arrachategui, un sacerdote católico, al unir los ríos Atrato y San Juan a través de la quebrada de Raspadura. El ancho del canal es de solo dos metros pero sirvió para llevar armamento y municiones a Cartagena en la Guerra de la Independencia de Colombia.

 

En 1827 Robert Stephenson, el hijo de George Stephenson visitó a Bogotá y le propuso al Libertador Simón Bolívar la construcción del ferrocarril del Istmo de Panamá, pero por diversas razones, no se llevó a cabo la idea.

 

En 1828 Simón Bolívar ordenó al Gobernador del Chocó Coronel José María Cancino la construcción a pico y pala del canal de San Pablo, que consistía en 46 km de distancia entre los ríos Atrato y San Juan. La orden no se ha cumplido aún, a pesar que el Batallón de Ingenieros Militares # 15 está acantonado en Las Animas, en el centro del istmo. Este sería un canal para unir los ríos San Juan-San Pablo- Quito y Atrato. Se necesita solamente una excavación de 5 km, alinear y dragar a tres metros de profundidad los ríos San Pablo y Quito para servicio de barcazas y remolcadores.

 

En 1849 el Presidente José Hilarlo López firmó el contrato para la construcción del Ferrocarril de Panamá con una compañía de EEUU. La línea de 77 kilómetros empezó a construirse en 1850 y fue terminada cinco años después. El éxito fue inmediato por el gran número de viajeros de la costa oriental de los EEUU que se dirigían a participar en la fiebre del oro de California.

La unión de los Océanos Atlántico y Pacífico por un canal a nivel del mar, sin esclusas ni túneles para permitir el cruce de grandes navíos clasificados como Buques Ultra-grandes de Contenedores (ULCS) de más de 18.000 TEU (Acrónimo en Inglés que corresponde a la Unidad de Equivalentes de Contenedores de 20 pies)

Fig. #1.

 

La Comisión de Estados Unidos para el Canal Interoceánico estudió treinta sitios posibles para construir canales en 1970 y concluyó que el único lugar en donde se pueden unir los mares a nivel del mar es la Ruta #25, que corresponde a la vía Atrato Truandó, en Colombia.

La idea del Canal Interoceánico ha sido considerada desde el descubrimiento del Mar del Sur en 1513 por Vasco Nuñez de Balboa. En 1524 Hernán Cortés escribió a Carlos V sobre la importancia de encontrar una ruta para unir los mares.

 

En 1550 El Portugués Antonio Galvao en su libro señalo cuatro sitios donde se podría construir la unión interoceánica.

 

Alexander von Humboldt en sus viajes de exploración a Latinoamérica dibujó seis sitios posibles de comunicación entre el Mar del Sur y el Océano Atlántico (1808).

“El 1 de junio de 18525 el Congreso de la República de la Nueva Granada (actual Colombia) aprobó una Ley "Concediendo privilegios exclusivos para abrir un canal a través del Istmo de Darién." Este fue un honor de solicitar al Poder Ejecutivo por el Sr. Patrick Wilson, el Sr. Edward Cullen, como representantes del señor Charles Fox, John Henderson, y Thomas Brassey de Londres. El documento fue firmado por el Presidente de la República de Nueva

Granada José Hilarlo López, y el secretario de Relaciones Exteriores José María Plata". Las ideas de Humboldt influyeron en Frederick M. Kelley, banquero de Nueva York quien posiblemente utilizando la autorización concedida a los Ingleses, financió siete expediciones para descubrir la ruta:

  1. La exploración de la ruta Atrato-San Juan ,fue hecha en 1852 por el Ingeniero de Filadelfia John C. Trautwine quien publicó un mapa de región (Fig. 2).
  2. La expedición bajo el comando de Mr. Mark B. Porter en 1853.
  3. y 4.  Expediciones comandadas por el Coronel James Lane in 1853 y 1854.

 

  1. La ruta a través de los ríos Atrato-Truandó fue descubierta en 1855 por el Capitán William Kennish: una distancia de 130 millas para un a canal 200 pies de ancho y 30 pies de profundidad.

En 1858 El Congreso de EEUU aprobó una ley firmada por el Presidente James Buchanan por la cual, se envió al Teniente N. Michler con 22 científicos para confirmar los hallazgos del Capitan William Kennish.

El informe fue presentado al Congreso de los EEUU en 1861 cuando comenzó la Guerra de la Secesión y el proyecto fue archivado.

El Sr. Frederic M. Kelley patrocino otras dos expediciones:

  1. Golfo de San Blas en 1863 con fondos de los Señores Cyrus Buttler y Like T. Merritt, la cual fue comandada por el Sr. Norman Rude.
  2. En la séptima expedición, el Sr. McDougall encontró la vía interoceánica de 30 millas de largo por el río Bayamo y un túnel de 7-10 millas.

Frederick M. Kelley presentó esta información en su discurso pronunciado con ocasión del Homenaje que la Cámara de Comercio de Nueva York rindió a Ferdinand de Lesseps en el Hotel Delmonico el 1 de Marzo 1870.

Varios libros del Sr. Kelley en inglés y francés fueron olvidados. Es posible que en Bogotá exista una copia en la Biblioteca de los Jesuitas por que el Padre Jesús Emilio Ramírez, SJ se refiere a Kelley en su artículo de 1967. Esta información que fue olvidada, estuvo perdida durante muchos años pero fue recuperada por la biblioteca digital Google.

Nosotros hicimos la traducción del libro de Kelley al castellano y fue publicada por la biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Colombia en 2013. (Fig. 3)

 

En 1858 El Congreso de Estados Unidos expidió una ley firmada por el Presidente James Buchanan para enviar una nueva expedición para confirmar los hallazgos encontrados por Kennish y Kelley. Los resultados fueron presentados cuando en 1861 cuando empezó la guerra Civil de los Estados Unidos y estos proyectos se archivaron. (Fig. 4)

 

En 1858 El Congreso de Estados Unidos expidió una ley firmada por el Presidente James Buchanan para enviar una nueva expedición para confirmar los hallazgos encontrados por Kennish y Kelley. Los resultados fueron presentados cuando en 1861 cuando empezó la guerra Civil de los Estados Unidos y estos proyectos se archivaron. (Fig. 4)

En 1949 El Gobernador del Canal de Panamá publico el estudio sobre el Canal Atrato-Truandó ordenado por la ley 280 del 79avo. Congreso de los Estados Unidos de Norte América. Se inicia con la descripción de la Zona, los estudios geológicos y comparación de los costos entre la vía Atrato-Truando y las rutas de Panamá, San Blas y Caledonia.   La ruta Atrato Truandoó Previamente se estimó en $5260.783.000. Previamente Michler (1861) habla comparado los costos publicados por Kelley y Kennish con los de su propia expedición.

 

En 1964 como se dijo inicialmente se aprobó la ley 53 que ordenó la elaboración de los estudios de Ingeniería y de economía los cuales fueron contratados con dos compañías de Nueva York.