Miércoles, 08 Noviembre 2017 23:51

Financiación

Escrito por

CANATCOL, AP requiere la más alta prioridad y la garantía del estado, para la emisión de bonos, acciones y empréstitos internacionales.

La venta de madera de la zona del canal se estima que proporcionará USD $ 3.500 Millones.

 

¿QUE TENEMOS?

La esquina más valiosa de América.

El único sitio del Hemisferio donde se puede hacer un Canal Interoceánico a nivel del mar para Buques Ultra Grandes de Contenedores que serán el 85% de la Flota Mercante en el año 2030.

 Una Asociación privada de los propietarios de la zona del Canal que desean abrirlo.

 1855 Descripción de la ruta Kennish, Kelley (Nueva York).

1861 Informe de la Misión del Teniente N. Michler (Washington, DC).

1949 Investigación Gobernador del Canal de Panamá,  Ruta Atrato-Truandó.

1970 Comisión Gobierno EEUU Canal Interoceánico.

1964 Estudios de Ingeniería, geología, suelos.

1969 Laboratorio Central de Hidráulica de Francia.

2014 “Navegabilidad Rio Atrato”.

 

¿QUE SE HA HECHO?

LEY #53 de 1964 por la cual se contrataron planos y estudios económicos con dos compañías de Nueva York Tippets-Abbett-McCarthy-Straton y R. Nathan.

Ley #53 de 1984 ordenó la construcción del Canal (No se ha cumplido, “está vigente porque ninguna otra ley la ha derogado”).

Decreto 0926 de 1996 contrato con Nathan de Nueva York estudios de factibilidad.

Concluyeron que se debería esperar a copar la ampliación del Canal de Panamá en 2017.

 

¿QUE SE NECESITA?

Un socio que rediseñe los planos en 3D, complete los estudios ambientales, constituya una Sociedad Anónima con CANATCOL, AP como socio Mayoritario (>51%), haga el inventario de los árboles (Valor $3.500 Millones dólares)  y trace la ruta del Canal, financie la inversión con emisión de bonos, construya y opere el Canal por X número de años.

 

¿QUE SE DEBE HACER?

Opción 1. Proclamar una nueva ley que ordene a los Ingenieros Militares construir la obra.

Financiar el corte a cielo abierto de la Serranía de Baudó de 4.800 metros, con la venta de los árboles.

Financiar el resto con emisión de bonos.

 

Opción 2. Santiago Pérez Triana propuso en 1915 en Londres conseguir una compañía de Ingenieros Multinacional que haga la obra, la financie y opere el Canal por un número definido de años.

 

Emisión de bonos puede ser una opción conveniente para suplir los requerimientos... Este artículo hace énfasis en la emisión de bonos como mecanismo de inversión.

La financiación extranjera y apoyo internacional podría estar a cargo de los siguientes países y organizaciones: Suiza, China, Francia, Japón, Holanda, Corea del Sur, Qatar, Singapur,

Reino Unido, EEUU, Unión Europea.

 

Japón: El Sr. Ministro de Relaciones Exteriores del Japón Fumio Kishida considera que el ancho del Canal de Panamá es insuficiente para sus embarcaciones. (Wall Street Journal, 2014).

Japón se encuentra en crisis energética debido a la destrucción de los reactores de Fukushima por el Tsunami. Japón importa 98% del petróleo, y 90% del carbón.

Con la colaboración externa, Colombia podría construir una planta de gas natural líquido.

Japón a través de sus organizaciones JICA (Agencia de Cooperación Bilateral) y la ejecución de la AOD de Japón (Asistencia Oficial para el Desarrollo) pueden desarrollar las negociaciones. Debe incluirse también en el TLC (Tratado de Libre Comercio) que se está llevando actualmente con Japón.

Holanda: puede hacer también el estudio de factibilidad con las empresas Holandesas Royal Haskoning-DHV y Ecorys como lo hizo con Nicaragua, con su experiencia y conocimiento en el transporte marítimo y la fabricación de grúas para grandes puertos.

Unión Europea tiene programas y recursos económicos para problemas de crisis humanitaria, que es la realidad hoy en el Chocó.

Martes, 07 Noviembre 2017 20:28

Descripción

Escrito por

La vía Atrato-Truandó fue descubierta en 1855 por William Kennish en la 5a. expedición patrocinada por el banquero de Wall Street, Nueva York, Frederick M. Kelley.

La ruta fue confirmada en 1861 por el Teniente Nathan Michler pero empezó la Guerra Civil de EEUU y el proyecto se archivó. En 1949 La ley 280 de EEUU ordenó al Gobernador del Canal de Panamá estudiar nuevamente la ruta Atrato-Truandó (*). En 1970 la Comisión de EEUU para el Canal Interoceánico hizo la evaluación de treinta sitios posibles y concluyó que el único lugar donde se puede hacer un Canal Interoceánico a nivel del mar es en el Chocó (Fig 6). Dos leyes de Colombia de 1964 y 1984 ordenaron la construcción del Canal. Se contrataron planos con TAMS y estudios económicos con RRNA, dos compañías de Nueva York. Recomendaron explosiones nucleares para cruzar la Serranía de Baudó y no fueron aceptadas. En 1969 se elaboraron nuevos planos y se hicieron estudios hidráulicos del Laboratorio Central Hidráulico de Francia, los cuales están disponibles para ser actualizados. Los resultados mostraron que la marea del Pacífico sube 4.20 m hasta los lagos del Atrato. La marea del Atlántico de un metro llega al mismo lugar (Fig 7).   Existe suficiente demanda para la marina mercante con un aumento creciente del tamaño de los buques.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Japón Sr Fumio Kishida escribió al Presidente de Panamá quejándose por que "las nuevas esclusas no son suficiente amplias para el paso de buques de 600.000 TD". Lamentablemente no se pueden ampliar porque los lagos Miraflores y Gatún no tiene capacidad para aumentarlas. El Canal del Chocó será un complemento al Canal de Panamá, para buques que no caben por las nuevas esclusas.

El Canal de Nicaragua se pensaba construir sobre 280 Km de largo, dos esclusas triples alimentadas por el lago Nicaragua. Esta zona está sobre dos fallas tectónicas que han destruido a Managua en 1931 y 1976. El Huracán Mitch produjo 3,000 muertes en 1976. El presupuesto fue de $50B. Existen graves problemas ecológicos que ponen en peligro la existencia del lago Nicaragua, fuente de suministro hídrico del país. Los propietarios de la zona del Canal protestaron por la expropiación de sus terrenos decretada por la ley 840 y la compañía de Hong Kong se declaró en Bancarrota.

CANATCOL, AP la Asociación Privada Canal Atrato- Truandó (Ley 1508/2012) fue constituida por los propietarios de la zona del Canal (Ley 70 de 1993). CANATCOL, AP representa 150 comunidades Afrocolombianas y Cabildos Indígenas, dueños de la zona del Canal en los Municipios de Juradó y Riosucio, Departamento del Chocó (*).  La extensión entre los dos océanos es de 172 km. La mayor parte del terreno es aluvial, fácil de excavar. La parte más difícil es cruzar la zona más baja de la Serranía de Baudó a 200 metros sobre el nivel del mar, con un corte a cielo abierto de 4.800 metros de largo, 150 metros de ancho en la base y 28 metros de profundidad para permitir el paso de Buques Ultra Grandes (ULCS) >18.000 TEU.

La Junta Directiva de CANATCOL, AP está conformada por representantes de las comunidades étnicas. Tiene un Comité Económico confirmado por expertos locales.

Se está solicitando al Gobierno de Colombia una ley para eximir de todos los impuestos la construcción del canal por un lapso de 10 años para las nuevas empresas que se instalen en el Departamento del Chocó. También se está solicitando se ordene a los 27 Batallones de Ingenieros Militares la construcción del Canal con asesoría del Centro del Agua de la Unesco-Latinoamérica. (Ley 24 de 1959).